Que nadie
borre vuestras sonrisas,
que nadie
trunque vuestros anhelos,
que nadie
cambie vuestra
perspectiva,...

que nadie
pretenda que seais como
ellos.


lunes, 13 de octubre de 2008

Realidad-visión/Ficción-pensamiento


Como ya explicaba Buda, cuando concentramos nuestra atención en un hecho o un objeto, éstos se hacen reales para nosotros, y no sólo eso, adquieren un particular relieve, los vemos, nítidamente, en toda su singularidad y su belleza, los saboreamos, los disfrutamos,... Si nos detenemos a observar, a vivir conscientemente cada instante, cada segundo, cada persona, cada objeto, cada situacion de nuestra vida, podremos decir que hemos vivido realmente, que no hemos sido meros fantasmas cruzando por la vida sin dejar huella alguna.

Cuando dirigimos nuestra atención al mundo que nos roda, descubrimos que este tiene un sinfín de maravillas en las que nunca habíamos reparado, absortos en sabe Dios qué pensamientos, normalmente autodestructivos (que si tengo problemas con mi pareja, que la hipoteca, el coche, el niño, el trabajo, la suegra, el jefe, el dinero, la familia, y un largo etc.). Así se nos pasa la vida, pensando más de lo que deberíamos pensar, yendo siempre más allá, pensando en el futuro, en el qué pasara, en el ¿y si...?, y dejamos pasar el presente, el hoy y el ahora, esos momentos especiales, la sonrisa de un niño, una caricia delicada en los labios, la brisa del viento, el rugir de las olas,... Momentos únicos e irrepetibles que no vuelven. Las situaciones pueden ser parecidas pero no iguales, cada instante es irrepetible, por las condiciones, por los años que tengamos, por la compañía, por el estado de ánimo,...

Una vez escuché: mucha gente deja pasar las pequeñas alegrías esperando la gran felicidad, y esta última no existe, existe hoy y ahora, el presente, el ya, este es para mi el secreto de la gran felicidad. Debemos aprehender a ver el lado bueno de las cosas malas o que menos nos gustan, extraer una conclusión y no volver atrás, que nos sirva de aprendizaje, de sendero para seguir adelante, no para que se convierta en una pesada losa a lo largo del camino.

Si nos dejamos llevar por la corriente del río no apreciaremos el paisaje, iremos demasiado rápido y todo pasará por delante de nosotros sin que nos hayamos enterado. Salgamos de esa corriente y observemos, desde la orilla, con calma el paisaje.

Según una antigua paradoja de Zenón de Elea, si el tiempo corre no existe, porque el instante, si no se puede detener, no es; apenas se inicia, ya ha terminado.

12 comentarios:

Felito d`lira dijo...

Pensamos demasiado en las cosas que tal vez no importan demasiado.
las cosas que importan intentamos olvidar y pasar pagina.
si no pensáramos tanto estoy seguro que no veríamos ningún problema en nuestra sociedad.

besos.

Anónimo dijo...

Me gusta tu reflexión. Estoy convencida, personalmente, de que cada uno de nosotros está precisamente para tomar conciencia y crecer. Tomar conciencia de lo ilimitado que somos y de la maravilla que nos envuelve. El dolor, el placer, el pensamiento, son métodos de aprendizaje. Uno aprende una lección y la supera. Por lo tanto, sabe más. Y saber más quiere decir, para mí, ser en cada momento justo una persona completa, sin necesidad de muletillas o muletas sobre la que sostenerse. Es un tema muy interesante que hay que practicar. Eso sí que es fundamental. Un beso

Néctar dijo...

Chicos, me alegra mucho que os haya gustado mi reflexión y espero que os haya ayudado a ser un poquito más optimistas, disfrutar más de la vida y darle la importancia que merece a las cosas importantes, como bien dices Felito damos mil vueltas a tonterías y deberíamos crecer más como persona aprendiendo de nuestros errores, de nuestros fallos y como no de nuestos aciertos como dices tú, olvido. Gracias por estar ahí chicos, sois mi motivación para seguir compartiendo ideas, sensaciones y sentimientos. GRACIAS

Gárgola dijo...

Néctar querida, mi ausencia es el fruto de unos días avasalladores y luego de su consecuencia: Baja de defensas y resfriado!
Tu escrito me transmite esa paz y tranquilidad que tanto anhelamos, es como un oasis en medio del caos... A mí me gusta seguir el rumbo de las aguas, aunque me dé cuenta que lo que cambian son los márgenes...
Besos convalecientes

Néctar dijo...

Bienvenida Gárgola a las palabras, me alegro que estes mejor y que hayas alcanzado el oasis en medio de todo el tumulto. Besos curativos.

Gárgola dijo...

¿Por dónde andas Néctar? te hecho de menos.....
besos

Arita dijo...

Ay Néctar como me gustan tus palabras.

Creo que el día que nos conocímos te lo dije, yo procuro ver siempre el vaso medio lleno (aunque a veces es difícil).

Tu sabes cuantas cosas me han pasado y yo siempre he dicho que todo pasa por algo y que de todo tenemos que aprender.

A veces las cosas "malas" nos hacen enseñan que si corremos mucho nos perderemos las pequeñas cosas buenas que hacen que la vida tenga sentido.

Besos

Néctar dijo...

Gracias por esas palabras tan esperadas Ara, no quería publicar otra entrada hasta que estuvieras de nuevo por aquí, aunque eso lleve a que Gárgola me eche de menos. La verdad es que no tengo perdón del cielo, pero es que estoy tan liada que no me da tiempo ni para sentarme un ratito a escribir, la verdad es que cuando me pongo me lleva muchísimo tiempo porque procuro visitaros a todos, por eso que me da algo de pereza pero más que nada por la cantidad de trabajo que tengo. Gargola cielo, no te defraudaré, y gracias por echarme de menos. Me enorgullece, la verdad. Un beso para las dos GUAPAS.

ana p. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, así que te deseo un presente desde la presencia, pleno de pequeños y hermoso detalles, en el que el aburrimiento o la rutina no tengan cabida y en el que descubras lo valiosa que es la vida. Lo única que eres por el simple hecho de respirar. Un enorme beso guapisima

Néctar dijo...

Gracias Ana por tus palabras y por formar una parte muy importante de mi vida. Gracias por tus palabras, por escucharme en "esos momentos" de duda existencial, por enseñarme a "encauzar mi alma" en muchos momentos. GRACIAS por estar siempre ahí, a mi vera, a la verita mia.

ana p. dijo...

Onde andas???? Te echo de menos

ana p. dijo...

TANIIIIIIIIIII
Juer ar yu??????