Que nadie
borre vuestras sonrisas,
que nadie
trunque vuestros anhelos,
que nadie
cambie vuestra
perspectiva,...

que nadie
pretenda que seais como
ellos.


martes, 30 de septiembre de 2008

HoMBReS & MuJeReS/ MuJeReS & HoMBReS


Hombres y mujeres, mujeres y hombres, ¿seremos realmente tan diferentes?
Llega el otoño y con él un poco de desánimo y apatía, los días se hacen más cortos, las ganas de salir merman. Cada cual a lo suyo, una sensación de soledad y vacío recorre muchos hogares, en cambio, en otros llega el momento de compartir, el momento de disfrutar del otro, el momento de sentirse importante en la vida del incondicional, del compañero, del que siempre está ahí, del que te pide un poco de atención.
...El verano... ¿separa? No lo creo, pero andamos ajetreados, queremos aprovechar todo y a todos, como si el sol no fuera a volver más, como si los amigos emigraran a China.
Al llegar el frío, la lluvia, las noches largas, la desgana ¿en qué lado nos encontramos? ¿Necesitamos soledad o compañía?. Muchas veces nos sentimos solos pero ¿realmente es así? o es que no sabemos solicitar la compañía.
Como mujer me identifico muchas veces en que no sabemos pedir las cosas, damos mil vueltas a todo (no quiero resultar machista, pero que somos muy diferentes a los hombres ya no es novedad), de repente todo está mal, nadie nos quiere ni nos hace caso, de esta guisa nos acercamos al amante, al compañero, al incondicional, con miles de problemas de felicidad no plena, lo aturdimos, lo agobiamos, le pedimos cosas que realmente no son dignas de ser pedidas, cosas absurdas que en realidad ni sabemos si queremos, pero se las pedimos por esa sensación de desatención infundada, él intenta lo que puede para complacernos, no sin un aire de alucine de no saber muy bien lo que pasa ni como actuar.

Resultado, para nosotras pérdida de tiempo pensando estupideces, para ellos desorden neuronal, aturdimiento y hastío, aún así no sé como se las arreglan, pobrecitos míos, para estar al pie del cañón.
¿Vosotras sentís lo mismo? o ¿es cosa solo de mi mente que no para de maquinar?.Y los chicos ¿qué pensais?

martes, 23 de septiembre de 2008

NIÑO "DÓNDE QUIERA QUE ESTÉS"


Esto es para tí, ya lo supondrás claro, he adapatado una pequeña parte de una canción de Malú para dedicárte un apartado en este blog, para decirte que siempre estaré para lo que necesites. Espero que te guste.


"Por si acaso me estuvieras leyendo,
tú que un día fuiste parte de mi vida,
y de pronto los recuerdos te provocan
una sonrisa...

Solo espero que consigas darte cuenta
que es a ti a quién este escrito está dirigido.
Ya sé que suena un poco extraño,
pero hace tanto que no sé, qué es de tu vida.

Y tan profundo como el mar, así de frío,
a diario la distancia pasa lista;
cuántas veces he pensado que jamás te habré llamado,
y no hemos vuelto ni a encontrarnos.
Bueno, en fin, te extraño.

No quiero olvidar, las cosas buenas que nos han pasado,
donde quiera que estés, donde quiera que estés,
que sepas solamente que me sigues importando, NIÑO.
Rebélate por todo aquello en qué creímos.
Si me estás leyendo, si me estás leyendo,
que sepas que es total el haberte conocido, NIÑO.
Yo no quiero olvidar las cosas buenas que nos han pasado,
donde quiera que estés..."

No sé cómo empezó todo, no me lo preguntes, pero así fue.
No sé cómo ni porqué, pero ahí apareciste sin llamar, sin preguntar.
Creí que todo iba a ser algo pasajero, pero congeniamos de tal manera que parecíamos dos almas solitarias esperando su gemela.
Siempre fui incrédula a encontrar nada por internet, y menos una amistad que perviviera con los años.
La primera vez que tenía ADSL, y mi primer amigo verdadero por internet.
Compartimos mucho en poco tiempo, aunque eran horas y horas charlando que pasaban volando ¿recuerdas?.
No sé qué me diste ni qué te di, pero sin nada compartimos todo. Desnudamos nuestras almas y compartimos secretos, misterios, alegrías y penas.
Aún recuerdo nuestro primer enfado que terminó con la promesa de ser amigos para siempre.
Has conseguido que me sienta especial, me has hecho reir, llorar, gritar, saltar,... Eres...
Me has hecho compañía en momentos de soledad, me has dado consejos, me has hecho dudar...
Desde que apareciste detrás de una pantalla no has dejado de estar presente en mi vida, ¿te acuerdas de las canciones que me propusiste para el día de mi boda? Pues allí estuvieron, y con ellas tú, marcando los acordes.
Mi amigo, me haces brillar, sentirme especial cuando me dices que has conocido a mucha gente pero a nadie como yo, que te gusta todo lo que sabes de mí, que me hechas de menos, que no te olvidas de mí, que siempre estés ahí

lunes, 15 de septiembre de 2008

Premio al amor perfecto (6)



Gracias Felito por concederme este premio, el sexto. Esto se va a convertir en un acontecimiento. Espero que la ilusión con la que todos comenzamos a escribir en este espacio virtual nunca se vaya y que cada vez seamos más los que compartamos buenos, malos y graciosos momentos de nuestra agetreada vida.

Le voy a conceder este premio a cuatro personas:
- A Ana, mi Ana, y a su blog "Sin miedo" por no dejar nunca de ser especial en mi vida.
- A Nusky, por el gran sentimiento que encierra en su corazón y para animarla a que lo guarde para otra persona que se lo valore más. Ánimo bonita
- A Marikilla, por la pedazo madre que está hecha, por que ella si sabe de amor
-A Gárgola, por la pasión que pone en todo aquello que hace.

Un beso para todos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

MIÑA TERRIÑA, MEU LAR



Son las tres de la tarde ahora mismo y no sé porqué pero he sentido la necesidad de presentaros a alguien:
A mi ciudad,
Vigo.
La verdad es que me encanta donde vivo, la zona, sus gentes, su mar, sus playas, sus montes,... Os he preparado alguna información por si alguno de los que no sois de aquí os entre el gusañillo y nos visiteis. Jamás os arrepentiréis. Espero que os guste.




La ciudad

La ciudad de Vigo está situada en la más meridional de las Rías Baixas protegida por las islas Cíes, archipiélago de singular belleza que forma parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas. El entorno en el que se encuentra la ría de Vigo proporciona unas condiciones climáticas muy favorecedoras, con temperaturas medias anuales que rondan los 15º C y, contra todos los tópicos, con la mitad de los días del año soleados. En el área metropolitana de Vigo residen alrededor de medio millón de habitantes, que conforman la capital económica del sur de Galicia. En el desarrollo económico de Vigo tienen un peso específico el Puerto y la Zona Franca, en la que está establecida Citroën, factoría que da empleo a casi 10.000 trabajadores.

Historia de Vigo

Aunque apenas quedan vestigios, los primeros asentamientos humanos en la ciudad de Vigo pertenecen al neolítico; de las épocas anteriores, -Paleolítico y Mesolítico- se tiene constancia de presencia humana a partir de los instrumentos y herramientas hallados en algunas zonas de la ciudad; de la Edad del Bronce son relevantes los petroglifos hallados en varias parroquias; tienen singular importancia los abundantes restos de la cultura castreña y de toda la etapa romana localizados tanto en el núcleo urbano como en sus alrededores y que revelan que las relaciones comerciales por mar proceden ya de esa época.

Desde la Edad Media las costas viguesas recibieron las constantes incursiones de piratas procedentes del Norte de Europa, un fenómeno que dificultaba su crecimiento y el consiguiente desarrollo económico. La pequeña villa de Vigo, siguiendo una constante en la sociedad gallega, dependía del poder religioso.

El crecimiento de la ciudad se inicia en el siglo XII, aunque su desarrollo económico era muy inferior al de otras poblaciones como Bayona y Redondela, que podían comerciar por mar con otras villas por decisión real. Esta situación no se solventa hasta el siglo XVIII, cuando desaparece el monopolio de algunas ciudades sobre el comercio marítimo.

La economía de la Ría de Vigo debe a la riqueza de sus aguas, donde la sardina se reproducía de forma muy notable, los factores desencadenantes de su desarrollo. Si a las acciones de piratas y corsarios unimos los desastres de la peste podremos entender que tanto el comercio como la pesca y la artesanía tuvieron una errática evolución hasta que en el siglo XVI los armadores de la ciudad consiguieron de la corona la patente de corso

En este contexto histórico tiene lugar la Batalla de Rande (1702), en la que la flota formada por ingleses y holandeses se adentra en las aguas de la ría para hacerse con los tesoros que traía la Flota de la Plata española desde América (a la que asistía la armada francesa), cruento episodio que ha perpetuado Vigo en los libros de historia.

Vigo estaba rodeada por una muralla que la defendía y se abría a siete puertas: Falperra, Berbés, Mar, Laxe, Gamboa, Sol y Placer, que se derruyeron en 1869 para favorecer su expansión.

La oreografía gallega, entre otras circunstancias, provocó el aislamiento secular de las poblaciones y aunque las comunicaciones resultaban dificultosas, con la llegada de comerciantes e industriales catalanes y vascos, atraídos por la riqueza pesquera de las costas, a mitad del siglo XVIII, se inicia el despegue económico relacionado con la pesca y sus derivados. Paralelamente se inicia una lenta mejora de las comunicaciones al realizarse la carretera que lleva a Castilla, un muelle pétreo y con la implantación del ferrocarril en la década de los sesenta del siglo XIX.

Todos los años en Vigo se celebra la fiesta de la Reconquista, en la que se conmemora el levantamiento de los ciudadanos con el fin de expulsar al ejército francés en 1809.

En la segunda mitad del siglo XIX se inició el proceso de crecimiento definitivo de la ciudad. La arquitectura fue el espejo del desarrollo económico, donde se reflejaba la importancia de las transacciones económicas con América en las viviendas de la alta burguesía situadas en las principales avenidas, iniciándose un crecimiento vertiginoso de la población.

El puerto de Vigo, hoy en día unos de los principales puertos pesqueros de Europa, fue el punto del que partieron miles de gallegos que emigraron a América.

Qué visitar en Vigo

Dentro del término municipal de Vigo se pueden observar paisajes de mar y montaña, restos del legado histórico y del definitivo crecimiento de la ciudad a partir de la década final del siglo XIX, momento en que la ciudad conforma una fachada pétrea que la identifica hoy día.

El crecimiento definitivo y la trasformación en gran ciudad comenzaron a fraguarse hace cincuenta años, al convertirse Vigo en foco de los procesos de industrialización intensiva. Podemos distinguir dos tipos de visitas posibles según la clase de recorridos que se quieran hacer: una orientada a conocer el paisaje natural (la ría, las playas o los parques forestales que rodean la ciudad), y otra dirigida a visitar sus principales construcciones y lugares de especial relevancia:

Patrimonio natural

Vigo está rodeada por un anillo de parques forestales, entre los que destacan los de Beade, Valadares, Bembrive, Zamáns, o Candeán. En pleno centro urbano se encuentran los parques de O Castro, A Guía y A Riouxa. Desde ambos se disfruta de magníficas vistas de la ría y una cuidada selección de especies arbóreas. Otro parque urbano ligado a la historia de la ciudad es el Parque de Castrelos o Quiñones de León, que contiene jardines históricos y un pazo, legado a Vigo por la familia propietaria a principios del sigo XX.

Es posible recorrer a pie grandes tramos del litoral: de Bouzas a Alcabre, donde nos encontramos el Museo del Mar, para a continuación llegar a Samil, la playa urbana por excelencia. El paseo puede continuar hasta llegar a la playa de O Vao, un ejemplo de recuperación de flora y fauna marítima.

La ruta por los vestigios arqueológicos debe comenzar en el parque del Castro, donde se conserva parte de un poblado castrexo, origen de la ciudad actual, para a continuación dirigirnos a la villa romana de Toralla, en proceso de musealización. Hoy día se conservan de época medieval tres iglesias románicas: Santiago de Bembrive, San Salvador de Coruxo y Santa María de Castrelos, esta última con interesantes pinturas murales de época renacentista.

Vigo mantiene en su centro histórico con magníficos ejemplos de arquitectura renacentista representados en las casas de Zeta y Figueroa (hoy Instituto Camoes de cultura portuguesa) y sus plazas empedradas que acogieron los mercados de productos al aire libre. Se puede realizar un recorrido por el centro histórico que incluye además la visita a rincones como A Pedra, los restos del baluarte de A Laxe y el paseo por los ejemplos de la mejor arquitectura regionalista y modernista de la pasada centuria en la Alameda y el paseo de Montero Ríos.

Los equipamientos culturales de la ciudad están encabezados por la nómina de museos que se distribuyen en torno a tres rutas, por un lado los museos y centros culturales del centro de la ciudad:
MARCO: Museo de Arte Contemporánea de Vigo Centro de arte contemporáneo con salas de exposiciones dedicadas al arte nacional e internacional en el que se realizan cuidadas exposiciones de tesis.
Casa das Artes: sala municipal de exposiciones temporales.
Centro Cultural Caixanova: Primer espacio para la cultura en la ciudad, fue obra del arquitecto Antonio Palacios.
Centro Sociocultural Caixanova: Nuevo centro de la entidad financiera que cuenta con múltiples salas de exposiciones temporales además de acoger varios auditorios y la colección permanente de arte gallego de Caixanova.
Fundación CaixaGalicia: Cuenta con una programación estable en sus salas de exposiciones y conferencias.
Fundación Laxeiro: Museo dedicado a unos de los más importantes pintores de la corriente renovadora del arte gallego que se inició en los años 20.
Casa da Cultura Galega-Museo Fernández del Riego: Cuenta con la principal biblioteca sobre ediciones en gallego así como con el legado de las Fundaciones Penzol y Fernández del Riego.
Centro de Artesanía Tradicional: Centro de exposición, desarrollo y recuperación de los oficios de artesanía.
Casa do Cesteiro: Sala de exposición y formación sobre el oficio de la cestería.

Si nos alejamos un poco del centro y nos dirigimos hacia la zona de Pastora-Castrelos podemos ver:
Museo de Castrelos: Singular arquitectura palaciega de origen renacentista que alberga las colecciones de arqueología, historia de la ciudad y arte gallego del siglo XX, así como una colección de primeras firmas de pintura europea.
Museo Olimpio Liste: Museo situado en una construcción burguesa de los años cincuenta que exhibe colecciones de etnografía con un moderno y ameno montaje.
Iglesia Románica de Castrelos: cuenta con pinturas renacentistas en su interior, pudiendo verse en ella un amplio catálogo de elementos decorativos del románico rural.

En la franja marítima se encuentran:
Museo del Mar: antigua fábrica de salazón que se sitúa en un bello paraje de playas y que recogerá todos aquellos aspectos históricos y científicos de la relación de Vigo con el mar.
Verbum, Casa das Palabras: museo interactivo sobre la comunicación humana
Restos arqueológicos de la Villa romana de Toralla: la villa romana de Toralla cuenta con múltiples vestigios del desarrollo de las relaciones entre la población indígena y la romanizada en los primeros siglos de nuestra era.

El ayuntamiento dedica a este tema las siguietes webs: http://www.vigo.org/conecenos/quever.php, y alguna página personal como http://www.arrakis.es/~rojea/, así como lvigo en fotos: http://www.vigoenfotos.com/

Gastronomía

Aunque partamos del tópico de la cocina gallega tradicional en esencia sencilla y elaborada a partir de excelentes y variados productos que poco necesitan de adornos y condimentos, en Vigo se puede disfrutar de cocinas muy variadas para muy diferentes tipos de público y exigencias económicas.

La importancia del puerto pesquero de Vigo permite ofrecer en los restaurantes de la ciudad platos de la mejor calidad a base de pescados y mariscos preparados tanto a partir de recetas de la cocina tradicional gallega como de las más elaboradas recetas de cocina internacional.

Un listado completo de todos los restaurantes y lugares en los que se puede comer en la ciudad se halla en la sección de gastronomía del sitio vigo.net: http://www.vigonet.com/vigotour/direcciones/direcciones_gastronomia.asp; por su parte, la página http://www.galinor.es/rvigo.html ofrece una selección de los restaurantes más exquisitos de la ciudad

Turismo-rutas

Ruta sur

Si seguimos la ruta del Sur llegamos a Baiona A Real, población con marcada tradición marinera adonde llegó la noticia del descubrimiento de América, fecha que se conmemora anualmente en la fiesta de la Arribada. Baiona conserva el sabor de villa marinera con un interesante casco histórico.

Desde Baiona llegamos a A Guarda, población en la que desemboca el Río Miño y uno de los polos de atracción del turismo en Galicia pues está presidida por el castro de Santa Trega, principal yacimiento arqueológico gallego.

El Miño es aquí A Porta, un río que une dos pueblos hermanos. La interesante ruta por las ciudades fronterizas del Miño nos lleva de A Guarda a Caminha, de Goián a Vilanova da Cerveira, de Tui a Valença, de Salvaterra a Monçao, donde podremos rememorar las complicadas relaciones entre pueblos limítrofes en función de una geografía política conflictiva.

Conexión directa con Portugal

Por autovía podemos llegar a Tui, población fronteriza que conserva sus murallas y rivaliza en belleza y estado de conservación con su homóloga portuguesa, Valença.

A solo 150 kilómetros por autopista se encuentra Porto, segunda ciudad en importancia del vecino país y centro económico y financiero de la mitad norte de Portugal. El gran desarrollo cultural que muestra la ciudad, con equipamientos de gran interés como la Casa da Música o la Fundación Serralves han incentivado los flujos de información Galicia-Portugal.

Ruta norte

Siguiendo la A-9 llegamos a Pontevedra, ciudad que conserva uno de los centros históricos más completos de Galicia. Los vestigios de la ruta xacobea están presentes en construcciones como la Iglesia de Santa María o la Peregrina.

El Camino remata en Santiago de Compostela, ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital cultural de Galicia. Una catedral en si misma, perfecto ejemplo de convivencia entre pasado y presente que ha sabido crecer y adaptarse a las nuevas necesidades manteniendo una tradición constructiva armoniosa. Aunque Santiago es una ciudad abarcable, los equipamientos culturales son muchos y muy interesantes por lo que no está de más dedicarle varias jornadas.

Siguiendo la A9 llegamos a A Coruña, antigua capital del Reino de Galicia y centro de la tradición financiera. A Coruña se desarrolló afrontando su dificil relación con un paisaje agreste presidido por la Torre de Hércules, antiguo faro romano.

Hoy en día se ha dominado la naturaleza y la península aparece como un paseo accesible en el que destacan las construcciones modernistas en cristal, la Plaza de María Pita, el Castillo de San Antón y la mencionada Torre de Hércules, que conviven con modernos edificios como la Domus.

Xacobeo 04

Aunque existen testimonios que hablan del éxtasis que experimentaron al llegar al Finis Terrae de ciudadanos del imperio romano, las peregrinaciones se iniciaron a partir de la "llegada milagrosa" del cuerpo del Apóstol Santiago traído en una nave por una tripulación angélica desde Palestina y descubierto en el siglo IX.

El inicio del las peregrinaciones supuso además de un fenómeno espiritual un vasto desarrollo cultural y económico. El camino fue también comercial y en él se edificaron vías, puentes, ciudades y se construyeron magníficas iglesias y catedrales, hospitales y albergues para peregrinos.

Los peregrinos llegaban a Santiago de Compostela procedentes de toda Europa definiendo caminos que han llegado hasta hoy día, entre los que destaca el camino Francés, el camino Inglés, el camino Portugués, el camino del Sudeste, el camino del Norte, el de Fisterra-Muxía y la Ruta del Mar de Arousa y Ulla, por donde llegó el cuerpo del Apóstol. http://www.xacobeo.es/

Informaciones que pueden facilitar considerablemente la visita a cualquiera que desee conocer la ciudad de forma asequible: http://www.agalicia.com/vigo/. También en esta dirección se puede encontrar, más allá de la oferta hotelera del Congreso, una ampliación de las posibilidades de alojamiento en diferentes categorías: http://www.galinor.es/hvigo.html
Teneis que visitarnos. Besos a todos.

martes, 9 de septiembre de 2008

A veces es mejor no levantarse de la cama...




Hay días que es mejor no levantarse de la cama, la verdad es que es mejor. Yo no sé si os pasa, supongo que sí, porque, al fin y al cabo, todos somos humanos.

Hoy es uno de esos días en los que parece que nada podría ir peor, y non porque sea así relamente, sino porque parece que uno se empeña en que así sea, no sé si me explico, la verdad es que estoy un poco espesilla.

Es uno de esos días en los que todo el mundo te molesta, te hiere, te estorba, pero al mismo tiempo te preocupa, quieres atenderlos, hacerles caso, pero no tienes fuerza, todo se pone a favor de la gravedad, caes, caes al vacío y ni siquiera te apetece no caer, ahí estas bien, sintiéndote una basura, compadeciéndote de tí misma cuando el problema eres tú, nada más, y quieres estar en ese estado, malhumorada, asqueada, pero al mismo tiempo te quejas, de tí, del mundo, de la vida. Lloras, no sabes porqué, pero lloras, te apetece, te sientes mal por llorar pero no dejas de hacerlo. No hay problemas demasiado graves, pero lloras amargamente. Al mismo tiempo necesitas a tu chico, a tu hombro, a tu madre, la que siempre te comprende, aunque seas la más cafre de las hijas y digas más estupideces e impertinencias por esa boca que ningún político entrenado. Le lloras a ella, le lloras a él, ellos te entienden, o eso creen, aunque la verdad ni tú sabes lo que te pasa, que es nada, es pura sensación, cúmulo es circunstancias, no sé, la verdad es que no sé, sólo necesitaba contaros que hoy es uno de esos días, necesito saber si os pasa o es que soy yo, que estoy hecha de otra pasta, no sé, vosotros diréis espero vuestro cable.
S.O.S.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Amar es cosa de dos


Quiéreme
quiéreme despacio.
Ámame
amame en silencio.
Escucháme
escucha mis susurros,
te llaman, te desean, te necesitan.
Tócame
tócame como tú sabes.

Me pierdo entre tus brazos.
Me ahogo entre suspiros.
Me alimento con tus besos.
Tómame, soy para tí
no tengo voluntad,
es tuya.
Tus brazos se confunden con mi cuerpo
Tus caricias disimulan mi temblor
Tus besos estremecen mis entrañas.
Una extraña sensación
ocupa mis pensamientos
noto tu calor ascender por mi cuerpo
lentamente,
paso a paso.

Tus ojos,
al fin enfrentados a los míos,
lo veo,
te veo,
es amor,
es amar,
es querer y desear,
es todo en un frasquito,
es mi vida en tus brazos,
es nuestra vida,
nuesto querer,
nuesto sol.